4 tips para escoger al influencer correcto en redes sociales


Las marcas que utilizan influenciadores digitales, o influencers, deben siempre escogerlos con cautela y posteriormente monitorear de cerca todas las publicaciones hechas por él. Muchas marcas están adoptando la estrategia de verificar el histórico de sus influenciadores actuales. Un procedimiento fundamental para que las marcas conozcan de fundi, quienes son las personas con las que están haciendo colaboraciones y que están representando a sus empresas en redes sociales.

Aquí damos algunos tips importantes de lo que es necesario checar antes de realizar una colaboración con un influenciador:

1. Monitorear y almacenar el timeline del influenciador con el que se trabaja.

¿Es un personaje polémico? ¿Còmo se posiciona? ¿Qué acostumbra publicar y de qué habla? Con Buzzmonitor es posible seguir a un influencer y recolectar todas las publicaciones que hace en Twitter, por ejemplo.

Para hacerlo, en la configuración de brands de Buzzmonitor, registra el perfil del influenciador en Twitter. Buzzmonitor comenzará a recolectar todas las publicaciones de este perfil. Con el timeline almacenado, puedes realizar rápidamente algunos informes importantes:

 

 

  • Monitorear los términos más citados por el influenciador 

Una buena estrategia para entender rápidamente de qué habla el influenciador. Lo único que necesitas es crear un informes con los TOP TERMS del periodo, y podras ver un gráfico con las palabras más citadas por el influenciador durante el periodo escogido. (últimos 7 días, 30 días, etc)

En la pestaña variables coloca la siguiente configuración para generar este report:

-Agrupar por: término

-Dimensión: Número de publicaciones

– Dividir: Sin división

En la pestaña de filtros selecciona el periodo que deseas monitorear y la red social (Que en este caso será Twitter) en la pestaña de Services y ¡Listo! Las palabras más repetidas aparecerán en el gráfico para tí.

 

  • Monitorea hashtags por el influenciador

Otro informe para conocer los asuntos que trata un influencer en su timeline. Para generarlo, en la pestaña de variables coloca la siguiente configuración:

-Agrupar por: Hashtag

-Dimensión: Número de publicaciones

– Dividir: Sin división

En la pestaña de filtros selecciona el periodo que deseas monitorear y la red social (en este caso Twitter) en la pestaña de Services y ¡Listo! Tendrás un gráfico con las principales hashtags utilizadas en sus publicaciones.

 

 

  • Monitorea los usuarios que el influencer más menciona

Conocer los usuarios más mencionados por un influencer es también importante para saber los temas de los que habla. Para generar este reporte:

En la pestaña de Variables:

-Agrupar por: Mención

-Dimensión: Número de publicaciones

– Dividir: Sin división

Y en la pestaña de filtros, selecciona el periodo que deseas monitorear y la red social (en el caso de Twitter) en la pestaña de Servicios y ¡listo! Los principales usuarios mencionados por el influenciador aparecerán en el gráfico.

 

  • Monitorea las publicaciones hechas en la página del influenciador

En Buzzmonitor es posible registrar la página del influencer y recolectar todas las publicaciones que hace en Facebook por ejemplo.

En la configuración de Brands de Buzzmonitor, registra la página del influenciador en la pestaña de Facebook. Buzzmonitor ahora recolectara todas las publicaciones de esta página y podrás tener un informe a partir de esto.

 

Con el Módulo de Analytics Pro es posible visualizar los tipos de posts más utilizados (Imágenes, texto, video, etc)​

 

Las reactions de la página

 

Acompañar el crecimiento de sus fans

 

Ver sus mejores publicaciones

 

¡Y muchas otras cosas más! Recuerda que todos estos informes mostrados puede ser hechos con datos de Facebook también, cambiando la red social para Facebook dentro de la opción de “Services” en la configuración de los filtros.

 

  • Monitorear el blog del influenciador

Si el influencer tiene un blog o una página con RSS, también podrás monitorearla. Revisa cómo funciona este tipo de monitoreo

 

  • Monitorea  los horarios de las publicaciones del influenciador

Seguir los horarios que en los cuales el influencer acostumbra realizar publicaciones es importante durante el alineamiento de la programación de las publicaciones de las campañas de tu marca. Es fundamental que los horarios coincidan con los periodos en los que el público está acostumbrado a recibir las publicaciones del influenciador.

En la pestaña de Variables realiza la siguiente configuración

 

-Agrupar por: Hora

-Dimensión: Número de publicaciones

– Dividir: Sin división

En la pestaña de filtros selecciona el periodo que deseas monitorear y la red social (en el caso de Twitter) en la pestaña de “Services” y listo. Los horarios en los cuales las publicaciones fueron hechas aparecerán en el gráfico para tí.

 

2. ¿Quién interactúa con el influenciador?

Conoce con qué tipo de público interactúa el influencer al monitorear cuáles son los usuarios que más interactúan con el. Es importante resaltar que no necesariamente quién interactúa con el influencer lo sigue.

Para descubrir quiénes son los usuarios que más interactúan con el influencer, realiza la siguiente configuración:

-Agrupar por: Usuario

-Dimensión: Número de publicaciones

– Dividir: Sin división​

En la pestaña de filtros selecciona el periodo  que deseas monitorear y la red social en la pestaña de “Services” y listo. Los principales usuarios que interactúan con el influenciador aparecerán en el gráfico para tí.

NOTA: Las APIs oficiales de redes sociales ya no entregan datos de quiénes son los seguidores debido a políticas de privacidad

 

3. Haz una búsqueda involucrando el nombre del influencer y un tema polémico para estar preparado para todos los escenarios.

Esto se hace a través de triggers, alertas que son enviados automáticamente para tu email siempre que un internauta mencione los términos que fueron configurados anteriormente

Lo único que se necesita es crear un nuevo trigger y configurarlo de acuerdo con lo que deseas recibir: menciones a tu marca, menciones a temas sensibles, palabras negativas que puedan ser el inicio de una crisis, etc.

Por medio de los triggers es posible acompañar todos los términos que son sensibles a la marca, para de esta manera recibir de primera mano toda noticia y publicación que sea hecha mencionando estos términos y tu marca.

 

Por ejemplo: si estás monitoreando un determinado influenciador con el que estés colaborando y deseas ser alertado siempre que haga alguna publicación con el tema “aborto”. Lo único necesario es configurar un trigger con ese término y, si se desea, con el nombre de tu marca también.  Siempre que el influenciador realice cualquier publicación con los términos configurados, automáticamente recibirás una alerta y podrás prepararte para posicionarte acerca del asunto.

Revisa aquí cómo crear triggers.

 

4. Recuerda siempre dejarle claro al influencer a la hora de contratarlo, la importancia de no involucrarse en asuntos polémicos durante su colaboración.  Un comentario fuera de lugar durante su colaboración puede ser muy perjudicial para la reputación de tu empresa.

 

¡Crea un Dasboard en tiempo real de tu influenciador con todos estos informes!

Puedes organizar todos estos informes en un sólo dashboard para compartir con tu equipo:

Haz click en la opción de dashboards en la parte superior de Buzzmonitor y después selecciona el botón de Nuevo Dashboard. Aquí puedes buscar por la carpeta en donde colocaste los informes sobre tu influenciador. Es posible también renombrar el título del dashboard.

 

Después selecciona los informes que quieres ver en el dashboard. En esta misma ventana, puedes seleccionar solamente los informes que son relevantes para el dashboard.

 

 

Ahora haz click en el dashboard que fue creado y ¡Listo! Todos tus informes sobre el influenciador aparecerán en el dashboard.

 

¡Siguiendo estos tipos seguro tendrás éxito en escoger al influenciador correcto para tu marca!

 

Comienza a usar Buzzmonitor hoy mismo para encontrar a tu influenciador

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!